domingo, 17 de agosto de 2008

Kurt Cobain: Un heroe del rock


Kurt Donald Cobain nació el 20 de febrero de 1967. De padres separados, pasó su adolescencia en una pequeña localidad de Washington, donde recibió su primera guitarra a los 14 años. Un año después conoció a Krist Novoselic, con quien empezó a incursionar en los fangosos terrenos de ritmos y melodías. Ya en 1985 Cobain se mudó a Seattle, el propicio espacio urbano que lo tendrá como ojo del huracán seis años después. Como casi todos los jóvenes inquietos con la música, empezó a tocar en distintas bandas y a escuchar lo que le ofrecían algunos amigos: en especial a bandas como los Pixies, que proponían una alternativa al reinado pop del momento.

Más tarde, Cobain y Novoselic conocieron al baterista Chad Channing, y decidieron formar una banda a la que nombraron Nirvana. Simultáneamente hicieron contacto con el sello Sub Pop y grabaron su primer disco: Bleach. Surgía, todavía tímido, el Sonido Seattle y el grunge empezó a expandirse por bares, colegios, ciudades, países. Pronto Nirvana entró en gira, llegando a Europa. Pero el meteoro estaba aún por estallar. Decidieron un cambio de parches, y después de escuchar un demo de Dave Grohl, Cobain y Novoselic lo aceptaron como nuevo baterista (Butch Vig, el productor del segundo disco del grupo y de bandas como Garbage, diría de él: “sin Dave, Nirvana nunca hubiera tenido tanta energía”). Así empezó en junio de 1991 la grabación de Nevermind, que salió a la venta rápidamente. Al principio pasó más o menos inadvertido, pero pronto el miasma del grunge en el mercado musical norteamericano llegaría incluso a desbancar de las listas y de las ventas al reciente Dangerous de Michael Jackson. De allí surgirán clásicos como “Come as you are”, “Lithium”, “On a plane” y el fervoroso “Smell like teen spirit”, que se convertiría en un verdadero himno para los adolescentes de los ‘90.

Así, dando paso a un nuevo sonido alternativo, este grunge promovido por Nirvana, y especialmente el de Nevermind (una combinación de punk de guitarras rápidas, rock desprolijo, melodía pop y letras angustiosamente existenciales), permitió la rápida aparición, difusión y ascenso de grupos como Pearl Jam, Soundgarden o Alice In Chains.

Luego e inmediatamente vinieron otros dos discos: Incesticide (de diciembre del ‘92, que era en realidad una recopilación de viejos demos y singles) e In utero de 1993, creación motivada en parte por el nacimiento de la hija de Cobain con su reciente esposa Courtney Love. En octubre de ese año empezaron lo que sería su última gira mundial, para la que sumaron al guitarrista Pat Smear. Sin embargo, en Munich, cancelaron la gira porque Cobain sufrió un ataque depresivo. Junto a Love se refugiaron en Roma, y en marzo de 1994 Cobain es internado de emergencia en estado de coma. Trascendió que había sido un intento de suicidio.

Bajo la presión de sus compañeros, de Love, de los productores y del manager, Cobain comenzó una terapia contra su adicción a la heroína, que abandonaría pronto. Finalmente el 8 de abril de 1994 un electricista encontró su cadáver en su casa de Seattle. Aunque todo indicaba que se había suicidado, las conjeturas sobre un asesinato no faltaron. Ya sin su líder, Nirvana pasó a la historia. El mito se había consolidado.

No hay comentarios: